miércoles, julio 16, 2008

Plan de reducción de contaminación ambiental (Carbon Pollution Reduction Scheme)

El gobierno Australiano ha terminado el esperado plan de reducción de contaminación ambiental. Básicamente, la idea es reducir las emisiones de CO2 un 60% para el 2050.

El funcionamiento del plan puede ser explicado en 4 pasos:
1. Las empresas que mas contaminen el medio ambiente deberán adquirir un "permiso de contaminación" por cada tonelada metrica de gases contaminantes CO2 emitidos.
2. La cantidad de emisiones producidas serán monitoreadas y auditadas por un ente del gobierno.
3. Al final de cada año, cada firma deberá hacer la reconciliación comparando los permisos que tenga contra las toneladas realmente emitidas.
Sin embargo, la cantidad de "permisos de contaminación" serán limitados por el gobierno a una cierta cantidad para evitar (basicamente) seguir contaminando sin limites. Por lo tanto, la economia Australiana limitará una cantidad total de toneladas de gases que podrán ser emitidos.
4. Las empresas van a competir para conseguir esos
"permisos de contaminación" ya que serán escasos, con lo que muy posiblemente se genere un mercado secundario donde se revendan los permisos y el precio suba o baje de acuerdo al mercado. Como van a subir muy seguramente, no todas las empresas podrán comprarlos y deberán reducir las emisiones... justamente el resultado deseado!

Este plan es en cierta forma revolucionario. Sin embargo, con que uno se ponga las pilas no bastará... en algun momento todos los paises deberán implementar planes de esta manera para reducir las emisiones.

En este link se puede ver una lista de paises ordenada por cantidad de emisiones CO2. Como prodrán haber adivinado, EEUU está en primer lugar con el 24.3% de las contaminaciones mundiales, le sigue la Unión Europea en conjunto con un 15.3% y China con 14.5%. Lejos estan Rusia, India, Japón, Alemania, etc. Sin embargo, al mirar la misma información ordenada por emisiones por habitante, Australia se ubica en 2do lugar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario