Corte suprema en Elizabeth Street, Sydney |
Antes de comenzar a explicar, me parece conveniente mencionar que el jurado en un juicio se compone de 12 personas y serán las encargadas de decidir si el acusado es culpable o no. Y para ello todos deben estar de acuerdo, no es por mayoria.
Ahora veamos el tema de la selección. Todas las personas que estén registradas en el padrón electoral pueden ser llamadas a participar de un jurado. Cada año se seleccionan aleatoriamente. Existen algunos motivos aceptados para excusarse, pero es dificil.
El empleador debe seguir pagando el sueldo del empleado que este sirviendo para el jurado normalmente. El gobierno paga un mini sueldo por día a la persona participando. Algunos empleadores pueden solicitar que lo que paga el gobierno sea reembolsado a la empresa.
Volviendo a mi caso personal, fuí citado el lunes pasado para un caso de la corte suprema. La multa por no presentarse es de 2200 dólares, por eso decidí llegar temprano. El oficial a cargo empieza a llamar a la gente y te pregunta "puede participar el juicio que durará 3 semanas?". Uno puede intentar excusarse por ejemplo diciendo "tengo mucho trabajo", "mi tortuga no come la lechuga si no estoy yo" o cualquier otra excusa. Lo único que ganas es una prórroga por 6 semanas y te citan otra vez. Imposible evadir.
Caricatura de un juez con peluca |
Mi número no salió en el sorteo y me mandaron a casa contento. Por 12 meses uno queda fuera de la selección de jurado. Estaba curioso de vivir la experiencia, pero medio día en la corte fué suficiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario