martes, agosto 26, 2008

Libros vs peliculas

El otro día se me dió por comparar la lista de las mejores novelas de todos los tiempos y con la de películas. Llego a la conclusión que debo haber visto alrededor del 80% de esa lista, mientras que debo haber leido tal vez 1% de los libros. Luego, fui en busqueda de los libros mas vendidos de todos los tiempos. Ahi mejoro un poco, igualmente no creo que supere el 2%.
Si bien el libro permite fomentar la creatividad, el cine es mucho mas efectivo en la comunicación de información. Igual, no me convence. Me hubiese gustado haber leido mas...

3 comentarios:

  1. Anónimo8:30 a.m.

    Es muy bueno lo que decís. El cine y la tv, o todo medio audiovisual, tiene un modo en particular de generar conocimiento, que es el de CONMOVER. A diferencia del conocimiento argumentado mediante bases lógicas y racionales (como el de las ciencias duras -donde se argumenta- y como el de las naturales -donde se demuestra-), el conmover es el más basico de los métodos. Éste apela al sentimiento en general, a tocarte las fibras más intimas para que te des cuenta de algo por medio de la emoción por asi decirlo. Obviamente que las pelis de cine tiene sus historias con sus respectivos comienzos-nudo-desenlace, pero al entrar por los ojos de manera más inmediata, es más sencillo deducir ciertos aspectos de la historia que se ve y escucha que releer algunos párrafos y tratar de enteder desde esa practica que es propiamente tuya. El autor de un libro apela a la competencia de cada uno para resolver su escrito. Es en el encuentro con el texto, cualquiera que sea, que se produce sentido. En el cine como en otras artes audiovisuales creo que es entendible esta manera de generar conocimiento -conocimiento en el sentido de meternos informacion en la capocha-.
    Hay infinidad de canales de tv que apelan al conmover -y ahora hablo en el sentido netamente negativo del término- con sus programas, como ser TELENOCHE. Un noticiero que si no te muestra a un pibe descalzo con mocos en la nariz y todo sucio de la provinica de Tucumán no puede explicar una situación. Se apela a eso cuando se debería apelar a la lógica y a la razón. El dicho "una imagen vale mas que mil palabras" es cierto a medias, la informacion debe ser completa como para generar conciencia si se quiere, con argumentos sólidos que muevan, no las fibras intimas del corazón, sino la cabeza del especatador y lo invite a razonar.
    Los libros aventajan en gran medida a lo audiovisual en ese aspecto.

    Salutes!

    HORA BARBARIE (www.horabarbarie.blogspot.com) todos los Lunes de 22 a 23 x FM La Boca 90.1Mhz (www.fmlaboca.com.ar)

    ResponderBorrar
  2. E s cierto pablo, el libro da vuelo a la imaginación, pero se necesita tiempo y disposición , el y el teatro te ayudan a comprender en menos tiempo la historia narrada, yo como siempre estuve estudiando , pocos libros he leído, por lo cual no me siento menos informado que otras personas sí he visto mucho teatro y algo de cine, de todos modos la erudición que provoca haber leído muchos libros no altera el conocimiento general de un profesional, p ej.

    ResponderBorrar
  3. bien, mariano, bien, tal vez no hayas leído La Ilíada, pero vez que en lo tuyo tenés conocimientos concretos y das cátedra un beso para todos y a aprovechar la neurona y mantenerla sana
    papáa daniel

    ResponderBorrar